Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están repercutiendo en los procesos de fabricación y producción en la medida en que sus efectos se asemejan a una «cuarta revolución industrial”; de ahí el término «Industria 4.0». Otros utilizan términos como «producción inteligente». El argumento comercial para introducir las TIC es más claro de inmediato con la fabricación compleja a gran escala, donde la adopción temprana puede resultar de ganancias significativas. Sin embargo, de diversas maneras, las TIC tendrán un impacto de gran alcance, obligando a una rápida adaptación del trabajo que realizan las personas, y el conocimiento, las habilidades y los atributos que necesitan para hacerlo con las TIC permiten:
- Variedad e individualización en productos y servicios;
- Reducción de los tiempos de respuesta de los procesos de producción;
- Mayor productividad a través de la reducción de tiempo y costos;
- Información que se recopilará, compartirá y utilizará de diferentes maneras para nuevos fines.
Para el técnico de sistemas de producción digital, la implementación de la Industria 4.0 requiere conciencia contextual, incluido el caso de negocio, ya que afecta sus responsabilidades. Al menos a corto plazo, el Técnico puede carecer de conocimientos, habilidades y atributos suficientes para poder comprender una tarea en su conjunto, desde su formación inicial y continua. puede haber estado en tecnologías de producción, o TIC. También es posible que no hayan obtenido las perspectivas y la comprensión más amplias que son menos cruciales en entornos más estáticos. Por lo tanto, inicialmente, y tal vez permanentemente en organizaciones más grandes, la experiencia y las perspectivas requeridas pueden necesitar reunirse en dos o más personas.
El papel del técnico de sistemas de producción digital es comprender el caso de negocio para la mejora y diseñar e implementar respuestas técnicas en consecuencia. El hardware ensamblado y puesto en marcha en contexto virtual y real utilizando diversas herramientas y tecnología digital proporciona la base para la programación, y el diseño e implementación de Medidas de seguridad en procesos de producción reales y virtuales. Respondiendo a la necesidad del negocio, el mantenimiento inteligente puede ser una mejora universal. La optimización puede ser más específica del negocio y tomar varios caminos, especialmente en relación con el papel del hardware, la conectividad, la ubicación de los puntos de datos y los propósitos y tipos de información e inteligencia.
Un enfoque flexible y abierto, combinado con una sólida experiencia técnica, estado de alerta a las necesidades de riesgo y seguridad, y un reconocimiento de las infinitas posibilidades de optimización, son el sello distintivo del destacado y exitoso técnico de sistemas de producción digital.
Participantes
-
Competidores
- Molina Ortega Miguel – C.P.C Sagrado Corazón
- Gómez Royo Ángel – C.P.C Sagrado Corazón
- Berger Gutiérrez Ismael – C.P.C Sagrado Corazón
- Boyarskyy Soroka Néstor Danilo – C.P.C Sagrado Corazón
-
Asesores, tutores
- González Arteaga Javier – C.P.C Sagrado Corazón
- López Martínez Diego – C.P.C Sagrado Corazón